Psicología Integrativa

La psicología integrativa apuesta por identificar aquello que funciona de cada enfoque (psicoanalítico, sistémico, cognitivo, conductual, humanista, etc.) para integrarlo en un modelo que pueda atender a las necesidades específicas de cada persona, en cada momento, huyendo de los enfrentamientos entre las diversas corrientes teóricas de la disciplina.

Las investigaciones han demostrado que la técnica empleada para conseguir cambios en el contexto de la consulta psicológica sólo cuenta un 15%, mientras que el otro 85% del éxito tiene que ver con el cliente y el psicólogo, la relación que se establece entre ellos, o las expectativas y los factores comunes, entre otros.

Como cada persona es única, no hay una intervención psicológica específica, pues, que sirva para todos: con diferentes personas, diferentes problemas y diferentes momentos, habrá que abordar la cuestión que haya llevado al cliente a la consulta también desde perspectivas diferentes.

La psicología integrativa, a, tiene en cuenta al individuo y su entrono, adaptándose a ellos con las propuestas más adecuadas en cada caso y cada momento vital.

¿Queréis saber más?

Referencias

Feixas, G. i Jarque, L. (2020). Perspectives integradores de la intervenció psicològica. Barcelona: FUOC.

Feixas, G. i Neimeyer, R. (1991). La perspectiva constructivista: Un marco integrador para la psicoterapia. Boletín de Psicología, 30, 7-33. 

Gimeno-Bayón, A. i Rosal, R. (2001). Psicoterapia integradora humanista. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Lambert, M. J. (1992). Implications of outcome research for psychotherapy integration. A J. C. Norcross i M. R. Goldstein (Ed.), Handbook of psychotherapy integration (p. 94-129). Nueva York: Basic Books. 

Norcross, J. C. (Comp.). (1986). Handbook of Eclectic Psychotherapy. Nueva York: Brunner Mazel.